jueves, 2 de junio de 2016

Capacidades de un ser humano

Una persona tiene capacidades para pensar, para comprender, para entender.

Se trata de potencialidades que no evolucionan espontáneamente, sino que deben ser desarrolladas especialmente.

El tiempo y forma de trabajo en tal sentido es determinante en el grado de evolución posible de alcanzar.

Hay que destacar que almacenar información no implica comprenderla, o tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera.

Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben ser "procesos de desarrollo de estructuras cognitivas, donde se identifica conocer como interpretación del significado"

Es indudable que todo buen docente se esmera para que sus alumnos desarrollen de la mejor manera todas sus potencialidades.

Para ello recurre a distintas estrategias de aprendizaje, orienta el trabajo del alumno estimulando su autonomía, su autoestima y la construcción de estructuras mentales, de ser posible y si corresponde, de mayor nivel de abstracción.

Se esmera por lograr que la nueva información se incorpore adecuadamente con las estructuras significativas existentes en el aprendiz, relacionándose en forma semánticamente correcta con los conocimientos adquiridos previamente.

Se ha comprobado que el aprendizaje significativo es más resistente al olvido, porque no se encuentra aislado sino integrado dentro del conjunto jerárquico que representa una determinada área temática.

Tiene además, una capacidad de transferencia muy favorecida por ese tipo de estructuración, tanto lateral (aplicación a situaciones concretas) como vertical (solución de problemas y formulación de nuevos principios a partir de los ya poseídos).

Como contrapartida, "el aprendizaje mecánico, al establecerse en base a relaciones arbitrarias, sólo podrá ser transferido a situaciones similares y se olvidará con facilidad, al requerir de la memoria mecánica."  Además, "cuanto mayor sea la significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será también su funcionalidad"

El logro de aprendizajes significativos presupone que los materiales para aprender deben ser potencialmente significativos, que los estudiantes estén adecuadamente motivados, con interés para aprender, con una actitud activa y con los conocimientos previos necesarios para realizar ese aprendizaje.

En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes. Este proceso de aprendizaje es "activo", ya que depende de la predisposición del receptor, y "personal", pues la asimilación que se logre está en función del grado en que se hayan desarrollado los conceptos relevantes en la estructura cognitiva.

Si bien este modelo de aprendizaje presenta algunas limitaciones al momento de explicar la adquisición de habilidades para la investigación y solución de problemas, es de gran valor para la comprensión de la organización de los conocimientos adquiridos significativamente.

Además es importante destacar que transitamos una era donde el individuo debe estar preparado para realizar una formación continua, viéndose obligado a abordar grandes volúmenes de información que cambian rápidamente y que debe poder seleccionar y procesar en corto tiempo. Ante esto es obvio que la educación debe enfatizar más los metaaprendizajes y los metaconocimientos que los aprendizajes y los conocimientos mismos.

Es sabido que el mundo en general y la tecnología en particular están cambiando demasiado rápido.

Esto obliga a los estudiosos de las ciencias de la educación a adaptarse a nuevas realidades: no es fácil enseñar hoy lo que será útil en el futuro. En la actualidad, una solución más adecuada para la enseñanza parecen ser las teorias de metaaprendizaje y de aprendizaje significativo.

Cómo llevar a la práctica estas propuestas teóricas? Cómo resolverlo en el aula? Según Joseph D. Novak el uso de los MC apunta al logro de estos objetivos.

Para los integrantes de nuestro grupo de investigación esta propuesta puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad y mayor grado de interés si se trabaja con MCH.
Novak define los MC como "... un recurso esquemático para representar un conjunto de conceptos incluídos en estructuras de proposiciones" y como "... un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales".

Además un MC puede constituir una "estrategia de aprendizaje" y un "método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los temas de estudio" .

La elaboración de estos mapas puede utilizarse no sólo como una técnica de estudio, sino que también es de gran valor para que el docente pueda evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre un tema determinado; se desarrollará más adelante este punto.

Se ha podido observar que si bien no aparecen dificultades con el aprendizaje de esta técnica, no resulta una tarea trivial obtener un MC semánticamente correcto, requiere de sucesivos refinamientos.

Esto último y la tarea de interconexión de mapas es operativamente complicada cuando se trabaja con elementos tradicionales, especialmente cuando el número de nodos es elevado y cuando aparecen referencias cruzadas. 
  
 
Sobre los Mapas Conceptuales Hipermediales
 
Los MCH constituyen una valiosa herramienta para ayudar a los alumnos a lograr aprendizajes significativos. Mantienen toda la riqueza educativa de los MC de Novak potenciada con los beneficios que brinda la tecnología hipermedial: mayor facilidad para el manejo operativo, mayor riqueza y versatilidad para la representación de la información y un mayor atractivo desde el punto de vista motivacional, especialmente para los estudiantes jóvenes. 
  
 
*Definición*

En un MCH cada nodo de la hipermedia contiene una colección de no más de siete conceptos relacionados entre sí por palabras enlaces. A cada uno de estos nodos se lo denomina "vista. "Cada vista puede ser visualizada en una ventana.

Se distinguen dos tipos de conceptos: los "propios" de la vista y los "importados" a la misma. Los primeros corresponden a aquellos que constituyen inicialmente la vista y los segundos son los que se toman desde otra para poder así establecer relaciones entre conceptos de distintas vistas.
Las relaciones entre conceptos de una misma vista se denominan "relaciones internas "y las relaciones entre conceptos de distintas vistas se denominan "relaciones externas".

En cada vista los conceptos propios se representan mediante "elipses rotuladas", los conceptos importados por "rectángulos rotulados," ambos con el nombre del concepto que representan, y las relaciones (internas o externas) por "arcos etiquetados" con "palabras enlace".
Para representar las relaciones externas se establece un arco etiquetado entre el concepto propio y el concepto importado. Dicha relación debe figurar en ambas vistas.

Cada vista se identifica con un "nombre", (el del concepto propio más abarcativo de dicha vista) y con un"color "que es usado en todas las elipses que representan conceptos propios.

Los conceptos importados mantienen el color de la vista donde fueron definidos originalmente.
Un concepto "C" perteneciente a una "Vista1" "explota "en otra "Vista2" cuando dicho concepto "C "se desarrolla en la "Vista2", es decir "C" constituye el nodo raíz del MC desarrollado en "Vista2". En este caso se dice que el MC representado en la "Vista2" es un "submapa "del correspondiente a la "Vista1".

La elipse que representa un concepto propio que explota en otra vista es un "botón elíptico" que posibilita el acceso directo a esa vista. El rectángulo que representa un concepto importado "C" es un "botón rectangular"que permite acceder directamente a la vista donde "C" está definido como propio.

Distintas apariencias (gráfico, sonido, animación, etc) se pueden asociar a un concepto terminal (que no es botón). Todo concepto puede estar asociado a una apariencia ya que siempre existirá una vista del MC donde dicho concepto esté definido como terminal.

Además esta tecnología computacional permite asociar una base de información hipermedial creada a partir de las fuentes que dieron lugar al MCH. El acceso a la misma se puede realizar durante la exploración del mapa. Se logra entonces que en un MCH aquellos conceptos que por su riqueza pueden aportar nueva información, tengan la posibilidad de ser explorados más profundamente usando una hipermedia. Se crean de esta manera dos planos: el plano principal o MCH propiamente dicho y uno secundario o de información ampliatoria que pueden consultarse alternadamente.
Con esta extensión los MCH trascienden las posibilidades educativas de los MC tradicionales de Novak.

Aprendemucho123.blogspot.com

Buscaloaqui247.blogspot.com

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